El Ayuntamiento de Salobreña, en colaboración con Sinergya Sport, puso en marcha la quinta edición del Programa Municipal de Senderismo que se ha visto modificado por las restricciones perimetrales de nuestro municipio.

Con motivo de la situación provocada por el COVID-19, la organización oferta sólo 30 plazas para cada ruta con la finalidad de mantener las máximas condiciones de seguridad.

 

1. OBJETIVOS

  • Fomentar la práctica deportiva continuada de todos los ciudadanos a través del senderismo.
  • Consolidar el programa en la oferta deportiva de Salobreña ofreciendo la posibilidad de conocer las rutas más destacadas de la provincia de Granada, así como sus puntos de interés de una forma saludable y asequible a todos los ciudadanos.

2. DESTINATARIOS

Este Programa está dirigido a todos los ciudadanos de Salobreña y a todo el público en general. Los participantes serán mayores de 18 años. También podrán participar los menores de edad siempre y cuando estén acompañados de una persona adulta, debiendo cumplimentar a tal efecto una autorización de sus padres/madres o tutores.

El número máximo de plazas ofertado por ruta es de 30 participantes (por riguroso orden de inscripción).

 

3. RUTA 5:  VELETA

DESCRIPCIÓN

En el marco del Programa Municipal de Senderismo de Salobreña, el domingo 20 de junio ascenderemos al PICO VELETA. En esta ocasión madrugaremos algo más (8:00 horas) porque tenemos que tomar el BUS-LANZADERA a las 10:00 horas en la Hoya de la Mora. Este BUS-LANZADERA nos dejará en las Posiciones del Veleta (3.091 m.). Es ahí cuando empezaremos a caminar hasta el Pico Veleta (3.398 M.). Disfrutaremos de lo lindo con la cantidad de nieve que todavía hay en Sierra Nevada. Nos dirigiremos a la Carihuela del Veleta, y posteriormente a unas lagunas glaciares conocidas como Lagunillos de La Virgen, paraje singular formado por cinco láminas de agua pura y cristalina de origen glaciar que vierten sus aguas a la Laguna de las Yeguas y al río Dílar. Posteriormente, regresaremos al Albergue Universitario en busca de nuestro autobús.

 

 

Como viene siendo habitual, las medidas más seguras de protección y distanciamiento serán imprescindibles en el desarrollo de la jornada.

  1. Para la ruta se ofrecen sólo 30 plazas con el fin de garantizar el distanciamiento en el desplazamiento.
  2. Durante el desarrollo de la ruta será obligatorio el uso de mascarillas en el desplazamiento en el autobús y en todos aquellos momentos en que la distancia se pueda ver comprometida.
  3. La organización establecerá 2 subgrupos para evitar aglomeraciones y asegurar el distanciamiento social.
  4. Está totalmente prohibido compartir material individual (por ej. bastones), así como alimentos o bebida.
  5. De igual forma, se prohíbe beber agua de fuentes durante el recorrido.
  6. Los descansos se desarrollarán en zonas que permitan la dispersión de los participantes para evitar aglomeraciones.
  7. Cualquier persona que presente síntomas compatibles con el COVID-19 no podrá participar en la actividad.
  8. La empresa de transporte garantiza todas las medidas de seguridad y prevención que marca la Ley.
  • DIFICULTAD: MEDIA (el recorrido es similar a los que hacemos habitualmente, la dificultad está incrementada por la altitud y por la existencia de algunas veredas en la bajada de mayor dificultad técnica). SER CONSCIENTES DE QUE VAMOS A LA ALTA MONTAÑA.
  • DISTANCIA:  13 km
  • DESNIVEL SUBIDA: 300 m.
  • DURACIÓN: 4  HORAS (APROXIMADAMENTE)
  • HORA SALIDA: 8:00 Horas desde la parada de bus de la puerta de la Cafetería Goya, frente a la parada de los taxis. MUY IMPORTANTE QUE SALIMOS ANTES QUE EN OTRAS RUTAS.
  • INICIO DE RUTA: 10:00 Horas. TOMAMOS el BUS LANZADERA.
  • LLEGADA A SALOBREÑA: 17:30 Horas
  • MATERIAL PERSONAL: IMPRESCINDIBLE MANGA LARGA Y PANTALÓN LARGO, GORRA, GAFAS DE SOL, CREMA SOLAR Y CALZADO DE MONTAÑA
  • IMPORTANTE: LLEVAR COMIDA Y BEBIDA PARA ALMUERZO.

4. GUÍAS DE MONTAÑA

Para el Programa de Senderismo del Ayuntamiento de Salobreña, Sinergya Sport cuenta con guías de Montaña con más de 20 años de experiencia y titulados.

La ratio máxima de participantes/guía será de 25/1.

5. INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán a través de la web www.sinergyasport.com. En cada Ruta se ofertarán 30 plazas que se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

La organización se reserva el derecho a suspender una actividad si no asistieran un número mínimo de 15 participantes (excluyendo guías y miembros de la organización).

El proceso de inscripción se completará cuando se haya abonado la cuota por transferencia, una vez rellenado el formulario de inscripción.

El plazo de inscripción comienza el miércoles 8 a las 18 horas.

6. CUOTAS

La cuota será de 18 euros para esta  ruta, que se deberá abonar obligatoriamente por transferencia a ES88 2038 3592 5460 0005 6679 (BANKIA). En dicho ingreso  es obligatorio indicar Nombre completo, ruta a realizar y fecha de la ruta.  Esta ruta tiene un incremento del coste de 6 euros, respecto a las demás, por el ticket del BUS LANZADERA (6 EUROS).

– Incluido en la cuota:

  • Seguro de RC.
  • Bus.
  • BUS LANZADERA.
  • Guías de Montaña.
  • Seguro de Accidentes.

 

7. ANULACIONES

Las anulaciones se deberán comunicar antes de las 14 horas del jueves anterior a la fecha de la actividad, devolviéndose el importe de la inscripción, a la que habrá que descontar los gastos bancarios que se deriven de esta operación, si esta circunstancia se produjera. Posteriormente a ese día y esa fecha no se devolverá importe alguno a la cuota de inscripción.

En caso de anulación de la actividad por la organización se efectuará la devolución íntegra de la cuota, o bien se convalidará con la inscripción a otra ruta del Programa.

8. MATERIAL

  • Ropa de abrigo impermeable.
  • Guantes.
  • Gafas de Sol.
  • Crema protectora.
  • Calzado de Montaña.
  • Mochila apropiada.
  • Gorra con visera.
  • Agua y avituallamiento para consumir durante el sendero.

9. NORMATIVA

  • La presentación de los participantes para todas las salidas se hará con quince minutos de anticipación.
  • Se observará una escrupulosa puntualidad, no esperándose a ningún participante más de diez minutos.

  • La condición física de los participantes deberá ser apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
  • En caso de desvío de ruta, pérdida, o cualquier otra circunstancia de carácter urgente se contactará telefónicamente con el responsable del grupo al teléfono móvil que se confirmará antes del inicio de la salida.
  • En caso de no asistir a una ruta no se devolverá el dinero ni se cambiará por otra.
  • Los recorridos están exentos de dificultades técnicas, pero implican un cierto esfuerzo físico para poder realizarlos. En cualquier caso, cada participante es responsable de su condición física a tal efecto.
  • Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un mayor de edad y los niños de entre 16 y 18 años podrán asistir a las Rutas con una autorización paterna/materna o del tutor.
  • Los participantes deberán cumplir las indicaciones y recomendaciones de los Guías, respetando el ritmo de la marcha y las paradas que se realicen.
  • Las Rutas se realizarán en las fechas establecidas, no suspendiéndose por climatología adversa, salvo que las condiciones así lo desaconsejen (según valoración de los organizadores).
  • La organización se reserva el derecho de modificar el recorrido si por algún motivo fuese necesario.
  • La organización se reserva el derecho de modificar esta normativa si por algún motivo fuese necesario.

DECLARACION DE CONFORMIDAD DEL CLIENTE PARA REALIZACION DE ACTIVIDAD DE ECOTURISMO.

El participante tiene pleno conocimiento de las condiciones de la actividad a la que se inscribe y asume plenamente que:

1.– Una actividad en el medio natural entraña una serie de riesgos imprevisibles, que deben ser conocidos y aceptados por quien voluntariamente desarrolla estas actividades.

2.- El usuario evitará las actuaciones de riesgo propias o las que pongan en peligro a terceros y se compromete a cumplir con las órdenes de los guías al cargo.

3.- El firmante se obliga a poner en conocimiento de la organización, por escrito, cualquier problema físico o psíquico del que tenga conocimiento antes de la actividad y que pueda afectar a su seguridad.

4.- El firmante debe retirarse sin ninguna limitación previamente al inicio de la actividad si la misma sobrepasa sus límites personales. Una vez iniciada la actividad es plenamente consciente de que la retirada no siempre estará garantizada, o que ésta podrá ser aun más peligrosa que continuar en la propia actividad inicialmente prevista.

5.- Debido la pandemia del COVID-19 cualquier actividad en el que participe junto a más gente, aun cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por la OMS y el Ministerio competente, las posibilidades de contagio son posibles.

6.– Por la presente admite y declara con plena validez legal que sólo realizará actividades para las que esté capacitado, sin descargar su responsabilidad en terceros.

Protocolo COVID-19 Turismo activo

INTRODUCCIÓN

SERIN SPORT S.L. (SINERGYA SPORT) , ha desarrollado este Protocolo de Seguridad para actuar frente a la COVID-19, coronavirus SARS-CoV-2. Para ello nos hemos basado en las directrices y recomendaciones específicas para Turismo Activo y Ecoturismo, publicadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se establecerá dicho protocolo para que la reapertura de nuestra actividad no aumente el riesgo de contagio comunitario, usando las medidas de protección necesarias para nuestros trabajadores, proveedores y clientes. Se han identificado y analizado los riesgos en el desarrollo de nuestras actividades y se han implementado mejores prácticas en nuestro servicio y personal.

La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios de la empresa se realizará conforme al calendario publicado por el Gobierno de España o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.

Las condiciones de servicio y medidas de prevención de higiene particulares quedan expuestas en este documento.

GESTION DEL RIESGO

Nuestra empresa asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, implementando medidas concretas adoptadas para reducir el posible contagio por COVID-19. Se acometerá en todos los procesos llevados a cabo con EMPRESA desde la reserva de la actividad hasta la finalización de la misma, para salvaguardar así la salud empresa-cliente.

La empresa adopta el presente protocolo y exige a sus proveedores (hoteles, transportes, restaurantes, guías) que posean los suyos propios a fin de salvaguardar la salud en toda la cadena de trabajo. Asimismo, es necesario que los clientes colaboren y asuman estos protocolos. La no aceptación de los procedimientos supondría la interrupción del derecho a recibir el servicio.

PROCESO DE COMPRA-PRERESERVA

El proceso de inscripción, así como la atención al cliente, se llevará a cabo de manera telemática o telefónica, a través de la web www.sinergyasport.com. El abono de la ruta se efectuará a través de una transferencia bancaria o en metálico el día de la ruta.

Antes de la actividad se solicitará al cliente la aceptación de la Declaración de Conformidad, la cual incluye el Protocolo de Seguridad aquí desarrollado.

 

DESPLAZAMIENTO 

  • A pesar de que la ley permite completar el aforo del bus, la organización ofrece 30 plazas en el  autobús para asegurar el distanciamiento entre los 30 participantes durante el viaje. Será obligatorio el uso de la mascarilla durante el mismo.
  • Se recomendará que los desplazamientos hasta el punto de salida se hagan en transporte público o en vehículo propio, aplicando las recomendaciones y normas del gobierno.
  • La empresa de transporte garantiza el protocolo aplicable para garantizar la protección frente al coronavirus.
  • Los clientes deben llegar con sus propias mascarillas. En el autobús se dispondrá de gel hidro-alcohólico para manos, así como guantes de látex. En el autobús habrá bolsas de plástico para meter mochilas y un contenedor donde, finalmente, dejar estos materiales de protección y gestionar su adecuada eliminación.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

  • Hay que recordar que nuestra actividad se realiza íntegramente al aire libre.
  • Acotaremos el número de participantes a 30 que se distribuirán en 2 subgrupos durante la marcha.
  • La empresa se coordinará con otras empresas de turismo activo y ecoturismo para evitar aglomeraciones, así como con las autoridades competentes para un uso ordenado y seguro de los espacios públicos.

Al inicio de actividad

  • Nos encontraremos en el punto de inicio de salida del bus. Los participantes deben quedarse guardando la distancia de seguridad de 2m para esperar las instrucciones del guía. En este momento, donde es imprescindible recordar las normas, ambos, guías y clientes llevarán mascarillas, guantes y gafas de sol.
  • Se evitará el saludo con contacto físico.
  • A la llegada a la zona de la actividad de senderismo, cada cliente guardará, si lo desea, sus EPIS en bolsas que cada uno transportará, ya que es posible volver a necesitar su uso.
  • Antes de comenzar la actividad se lavarán todos las manos con gel hidro-alcohólico y se repetirá esta acción cada vez que se toque cualquier equipamiento o después de toser o estornudar.

Desarrollo de la actividad

  • Se respetará la distancia de seguridad de 2 metros entre los senderistas, siguiendo recomendaciones de expertos en salud y epidemiología.
  • Se evitará tocarse ojos, nariz y boca
  • Se evitará compartir dispositivos electrónicos, cremas solares, ropa o comida, etc.
  • Se mantendrán restricciones a la hora de compartir recursos materiales individuales.
  • Cada vez que se toque cualquier equipamiento o después de toser o estornudar, se repetirá la acción del lavado de manos
  • El guía llevará a disposición de los clientes gel hidro-alcohólico o gel-jabón desinfectante sin necesidad de agua. Es obligatorio su uso tras la micción y antes de comer. Es recomendable usarlo con frecuencia.
  • Se debe tirar cualquier desperdicio de higiene personal de forma inmediata a las papeleras, bolsas, o contenedores habilitados al efecto, dependiendo del lugar donde nos encontremos en ese momento. En el caso de estar en la naturaleza, no se podrán dejar papeles en el medio natural

Tras la actividad: 

  • Se evitará el contacto personal en las despedidas
  • Se volverá a usar la mascarilla, guantes y bolsa para mochila antes de entrar en el transporte privado compartido o público
  • La empresa llevará a cabo un plan de limpieza y desinfección de todo el material y medios de transporte (en su caso) empleados durante la actividad. Los productos de limpieza utilizados están autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

OTRAS ACTUACIONES

  • Se completará el botiquín, que en todo momento lleva el guía consigo, con un termómetro
  • Se llevará solución desinfectante en las actividades tanto para la limpieza de las manos como para la desinfección del material

ACTUACIÓN EN CASO DE SINTOMATOLOGÍA COMPATIBLE CON COVID-19

En caso de que el personal o algún cliente comenzaran a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se comunicará de inmediato, el cliente al guía y el guía al responsable de la empresa. Recordamos que los síntomas mas comunes son: fiebre, fatiga, tos seca y disnea, entre otros.

  • Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, se llamará al 112 si se observan estos síntomas y se seguirán instrucciones.:
  • La empresa procederá a adoptar las medidas oportunas para salvaguardar al resto de participantes aplicando un protocolo de actuación para las personas que han tenido contacto y aumentando las distancias y medidas de prevención.

ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE 

  • Se dispondrán las medidas de prevención e higiénico-sanitarias a adoptar por el trabajador en relación al cliente accidentado.
  • Materiales en correcto estado de uso y estéril.
  • Desinfección de superficies posiblemente contaminadas y la eliminación de los residuos generados.

SERIN SPORT S.L.  incorpora a su modelo de Consentimiento Informado para participar en una actividad, todas las medidas aquí indicadas, resultando la Declaración de conformidad del cliente, que se firmará con anterioridad a la actividad. El cliente queda conforme con esta declaración al inscribirse en la ruta.

Con este documento, la empresa SERIN SPORT S.L., informa a todos los actores (empleados, proveedores y clientes) de las medidas de prevención establecidas en el Protocolo de Seguridad contra el COVID-19

 

INSCRÍBETE AQUI

Nombre y apellidos

Fecha de nacimiento (DD/MM/YYYY)

DNI

Domicilio

Población

Teléfono

Email

Observaciones

 

Queda informado de que los datos personales aquí reseñados están en un fichero de datos del que es responsable SERIN SPORT y que tiene por objeto la adecuada organización y prestación de las distintas actividades que son desarrolladas por ésta. Asimismo, autoriza a mostrar el nombre y la foto, ya sea individual o de grupo, de las Rutas del Programa Municipal de Senderismo de Salobreña, y consiente que facilitemos los datos que nos sean requeridos al Ayuntamiento de Salobreña. Igualmente garantiza la veracidad de los datos personales facilitados y se compromete a facilitar cualquier actualización de los mismos. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, usted tiene reconocidos y podrá ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, cancelación y rectificación contactando por teléfono al 651843752, o bien por correo electrónico a la dirección p.garcia@sinergyasport.com